lunes, 25 de junio de 2012

Campaña didáctica informativa para la prevención de amenazas sociales entre escolares con la Dirección General de Prevención del Delito (DPD) y la Oficina General Antidrogas (ONA) dirigido a los estudiantes de Educación Media y Diversificada del Liceo Carlos Morales, ubicado en la Parroquia San Juan – Capuchinos

Organismos Gubernamentales para la prevención y mitigación del Bullying y Cyberbullying; la Dirección General de Prevención del Delito (DPD) y la Oficina General Antidrogas (ONA)

Cuarta Jornada
Sánchez y Mejías (2001) indica que “Cuando no se toman las medidas educativas pertinentes y a su debido tiempo, estos muchachos por una razón u otra, terminan vagando de forma libertina allí donde se encuentren”. (p.12)

Misión, Visión y Objetivos

Misión:

El establecimiento, la promoción y la coordinación de políticas, programas y  proyectos que atiendan a la prevención de la violencia criminal y no criminal del país con la integración y participación de la institucionalidad y la sociedad civil.
Visión

Lograr la consolidación de una Estructura Social donde prevalezca la cultura preventiva, la participación protagónica, los valores de la tolerancia, la convivencia, la corresponsabilidad  como principios fundamentales para el mejoramiento de la calidad de vida y del proyecto de país que soñamos los venezolanos.
Objetivos

  • Formular políticas de gestión de la prevención y promover la participación de las comunidades en programas de seguridad y convivencia ciudadana.
  •  Fortalecer la formación de la ciudadanía en programas de prevención de la violencia y la promoción de la convivencia ciudadana, en los niveles regionales y locales.
  • Diseñar programas de prevención de la violencia dirigidos a grupos sociales en situación de riesgo con especial atención de jóvenes y núcleos  familiares.
  • Promover espacios para la mediación, la conciliación y  aplicación de métodos alternos de transformación de conflictos en comunidades y centros educativos.
La Oficina Nacional Antidrogas promueve a los jóvenes estilos de vidas saludables a través de los juegos de valores, estos son juegos didácticos y cooperativos  permiten fortalecer en los niños, niñas, jovenes y adultos, valores y factores de protección orientados hacia la prevención del consumo de drogas. Por medio de diversas actividades  didáctica se definen  y refuerzan valores de tolerancia, la cooperación, el amor, la familia, la comunicación y el respeto, entre otros. Oficina Nacional Antidrogas Sembrando Valores para la Vida!

“EL FORTALECIMIENTO DE LA SEGURIDAD CIUDADANA DEPENDE DE LA UNIÓN DE LAS INSTITUCIONES DEL ESTADO Y LA COMUNIDAD ORGANIZADA”  

Puedes denunciar el Bullying y Cyberbullying en las siguientes direcciones: 

Avenida Urdaneta, Esquina Platanal. Edificio Ministerio del Poder Popular para Relaciones Interiores y Justicia, Piso 11. Parroquia Candelaria. Caracas. Venezuela.
www.mpprij.gob.ve
Facebook: Prevencion del Delito
Av. Venezuela con Av. ppal de las Mercedes Avenida 


José

 Lazo Marti, Edif. ONA, El Rosal, Caracas - Venezuela.
Twitter:prevedeldelito
Email:direccionprevenciondeldelito@hotmail.com
Tlf:             58 (212) 957-34-00        

RIESGOS ASOCIADOS AL USO DE LAS DE INFORMACION Y COMUNICACIÓN (Cyberbullying)
DELITOS INFORMÁTICOS
“Actos dirigidos contra la confidencialidad, la integridad y la disponibilidad de los sistemas informáticos, redes y datos informáticos, así como el abuso de dichos sistemas, redes y datos, así como el uso de las tecnologías de información como medio para la comisión de los delitos tradicionales  contemplados en el código penal”.
Características:
  • Son actos que pueden llevarse a cabo de forma rápida y sencilla. En ocasiones estos delitos pueden cometerse en cuestión de segundos, utilizando sólo un equipo informático y sin estar presente físicamente en el lugar de los hechos.
  • Los delitos informáticos tienden a proliferar y evolucionar, lo que complica aun más la identificación y persecución de los mismos.
Algunos delitos que se pueden generar con el uso de las tecnologías de información y comunicación:
  • Robo de información confidencial: Identidad, cuentas, contraseña, datos bancarios (hackeo).
  • Estafa Electrónica.
  • Interceptación de emails.
  • Terrorismo. Narcotráfico.
  • Amenazas.
  • Hostigamiento.
  • Acoso Sexual.
  • Difusión Pornográfica.
  • Delitos de exhibicionismo y provocación sexual.
  • Delitos vinculados con la prostitución y la corrupción de niños, niñas y adolescentes.
  • Trata de Personas y Tráfico Ilícito de Migrantes.
Medidas Preventivas:
  • Advierta a sus hijos e hijas sobre nunca dar información personal a nadie en la Internet sin su autorización y que nunca envíen sus fotografías.
  • Pida a sus hijos e hijas que no llenen cuestionarios de la Internet sin su autorización y que no respondan a contactos sospechosos o incómodos, y que si algo así sucediera lo conversen con usted.
  • Tómese tiempo para conocer la Internet.
  • Seleccione un Proveedor de Servicios de Internet (ISP) que ofrezca acceso filtrado y ubique la computadora con acceso a Internet en una zona común de la casa, no en una habitación.
  • Anime a sus hijos e hijas a ver con sentido crítico lo que encuentren en la Internet y enséñelos a usar responsablemente el e-mail o correo electrónico.
  • Anime a sus hijos e hijas a que le pregunten todo lo cuestionable o dudoso, y agradézcales que le planteen sus problemas o inquietudes.
  • No permita encuentros reales (o personales) con personas que hayan conocido en la Internet a menos que exista una buena razón para ello y que usted o alguien de su confianza esté presente.
  • PARA SOLICITUD DE SERVICIOS E INFORMACIÓN OBSERVA Y DESCARGA LA SIGUIENTE INFORMACIÓN: 

  • Tríptico ambito educativo


Tríptico del Plan de Prevención Integral Sembrando TRIPTICO EDUCATIVO Tríptico sobre la Juventud en Materia de Prevención
Ahora Venezuela cuenta con el:

Referencia:
Facilitadoras: 
Avila, Krisbell
Monsalve, Génesis
Pichardo, Edira
Quito, Lisette
Supervisor: Prof. Hernán Matute
Referencias:
Oficina Nacional Antidrogas (2010). [Página Web en Línea]. Disponible: http://www.ona.gob.ve/ [Consulta: 2012, Junio 25]
Dirección General de Prevención del Delito (DPD) (2009). [Página Web en Línea]. Disponible:  http://www.mpprij.gob.ve/prevencion_del_delito/ [Consulta: 2012, Junio 25]
Sánchez, C. y Mejías, B (2001). Protección integral a niños y adolescentes en situación de riesgo. Caracas: Venezuela

No hay comentarios:

Publicar un comentario